11 de diciembre de 2008

Piratería y nada más

México es uno de los países con los índices más altos de piratería en el mundo, algunas cifras sugieren que de cada 10 programas de computadoras instalados 6 son piratas o el lugar que ocupamos en la competencia de compra y venta de copias ilegales es el 4º.
Palabras rimbombantes de gran cantidad de políticos, empresarios e idiotas que gustan de defender la basura que producen sus compañías, contenidos absurdos e inútiles encontramos en su mayoría; sin detenernos a pensar las implicaciones que tiene el comercio informal, la piratería de productos y la localización de economías.
Acaso esa gente se detiene siquiera a pensar que la piratería genera un círculo de microeconomías que no permite que los sectores populares se suman en la miseria a raíz de crisis generadas por los grandes especuladores mundiales? Eso sucede con la piratería, permite al jodido y al no tan jodido subsistir, proporciona acceso a la cultura (ya sea valiosa o pendeja) y de cabida a un sano esparcimiento, en momentos tan difíciles como los que vivimos actualmente.
La copia no permitida de propiedad intelectual con fines de lucro está catalogada como un delito, dice una noticia de EsMas:

Se reformaron la Ley de Propiedad Industrial, el Código Penal federal y la Ley Federal de Derechos de Autor para castigar de seis meses a seis años de prisión a quien produzca, distribuya o importe piratería.

Además, una multa de 5 mil a 30 mil días salario mínimo, lo que puede alcanzar hasta un millón y medio de pesos de multa.

Para quienes comercialicen la piratería las penas serán menores.

De 3 meses a 3 años de prisión y de mil a 10 mil días salario mínimo.

Sin embargo, a pesar de que sea un delito la piratería, la gente que no encuentra un empleo formal o que lo tiene pero padece de un severo caso de indignación al ver su cheque quincenal junto con las retenciones en impuestos que sufre, prefiere trabajar en un puesto ambulante que le puede reportar hasta 500 o 600 pesos por día. No mames, así si trabajo!!!

El problema serio que veo en el futuro es que a causa de la anterior situación, las empresas (con sus grandes contribuciones a las campañas de políticos sociópatas y avariciosos) empezarán a cerrar el cerco en las diferentes tecnologías de acceso a la información, en este caso la Internet, eliminando así muchas posibilidades de conocer, paladear o averiguar sobre distintas formas de expresión artística, científica, tecnológica o humana. Tendremos que pagar impuestos extra por la codicia de unos cuando gordos trajeados sentados alrededor de una mesa discutiendo las nuevas formas de restringir la visión que tenemos del panorama mundial,

El presente blog pretende recabar información sobre esta situación, hacérsela llegar a los que se animen a leer mis aburridos textos, proporcionar información sobre enlaces a sitios de intercambio de ficheros, etiqueta y comportamiento de los participantes y de ser posible, asesoría legal para en un futuro, hacer frente a los embates de los políticos queriendo restringir nuestra libertad de expresión y de conocimiento.

Paz y Piratería!!!

No hay comentarios: